La semana pasada, un buen amigo y director de una organización me enseño la invitación que habían recibido para el acto de presentación de los resultados de las ayudas a cooperación de la Generalitat Valenciana, en la campaña 2007. Ya entonces reaccioné con estupor y, por supuesto, decidí conscientemente no acudir. No he podido resistir la lectura de la nota de prensa que cuelga de la web de la DG de Cooperación al Desarrollo y Relaciones Externas, como resumen del acto y de lo que los responsables públicos allí mostraron.

El Plan Director que actualmente se supone que constituye el elemento guía de la política valenciana de Cooperación al Desarrollo (Plan 2004-2007) proponía un impulso importante a la cultura de evaluación en nuestro territorio. Por supuesto, no se ha hecho prácticamente nada. Me consta, pero por fuentes informales, que se han encargado (sin concurso) algunas evaluaciones de algunos proyectos de ONGD, así como de algún PEI, pero ¿alguien sabe dónde están los informes? ¿puede cualquier ciudadano disponer de ellos? ¿qué aprendizaje ha generado ese trabajo?

No le niego el derecho al político a mostrar sus logros en el periodo que corresponde a su gestión (aunque me parece de muy poca altura política, soy de los que piensan que “por sus actos los conoceréis“), pero un balance en el que únicamente se lanzan números de los que no se tiene orden de magnitud (incrementos porcentuales de ayuda, número de personas atendidas en un programa, número de proyectos ejecutados en 10 años) no nos ayuda a caminar.

No aspiro a que sean didácticos, pues al fin y al cabo, esto es una habilidad que hay que desarrollar con el tiempo, y no es inherente a su cargo. Pero la sinceridad, la honestidad, la transparencia, son valores, y estos sí lo son a cualquier ser humano en una sociedad civilizada, como se supone que es la nuestra.

About these ads