Cuando cualquiera en España siente la tentación de adentrarse en el mundo de la evaluación, siempre se topa con el mismo problema: ¿dónde encontrar un buen manual de evaluación? A estas alturas, como en casi todo en la red, lo que sobra es material. En estos momentos, uno puede descargarse muy buenos materiales en formato electrónico, y no es demasiado difícil encontrarlos.

Sin embargo, al contrario que en el caso anglosajón, o incluso en los materiales en español generados por autores latinoamericanos, en España no tenemos mucho “Producto Nacional”. No deja de ser curioso que haya más manuales en español que son traducción de otros (normalmente en inglés) que producciones realizadas directamente por expertos de nuestro país.

No es que quiera a estas alturas enarbolar la bandera de “lo nuestro” por encima de todo, pero si hasta la fecha en nuestro país no tenemos apenas producción sobre temas de evaluación, por algo será. Valdría la pena revisarnos y ver por qué. Y, por supuesto, lanzarnos más a escribir y a publicar, ahora más que nunca que tenemos tantos medios al alcance para dar difusión a nuestras propuestas. Entono el mea culpa por la parte que me toca, y a ver si posteamos menos y publicamos más😉

De todos modos, para que no se diga que no tenemos nada de nada, dejo una recomendación para que la bajéis y la guardéis en vuestros archivos, por si en algún momento os puede ser de utilidad. Se trata del manual “Evaluación en la gestión de proyectos y programas de desarrollo: una propuesta integradora“, el quinto de los manuales de la serie de Cuadernos de Desarrollo de la Cooperación Vasca. Viene firmado por Lara González, consultora en estos temas, y creo que es un texto que a muchos os puede servir en las organizaciones para introduciros en el tema y perder el miedo a llevar a cabo procesos de evaluación en vuestras intervenciones. Eso sí, también os recomiendo que consultéis la bibliografía si queréis aplicar alguna cuestión en concreto, puesto que como en casi todos los manuales, se sacrifica la claridad y la facilidad de lectura por la precisión metodológica.