Hoy he comrorbado una máxima de un buen amigo y maestro, aplicable a casi todo, pero especialmente a la ciencia: “cuando piensas en una buena idea, casi seguro alguien en el mundo ya la había pensado antes“. Esto tiene buenas y malas lecturas: el vaso medio vacío nos dice que no somos originales. Yo prefiero verlo medio lleno: no estábamos tan mal encaminados😉

Los que me conocen saben de mi pasión por la numeritis, las matemáticas, los calculitos, las gráficas…y su uso en la gestión de proyectos, y en especial, en la evaluación. Creo sinceramente que pueden ser de gran utilidad, bien empleadas (aunque esto de “emplear bien o no, en sentido ético, lo discutimos en otro post…que da para rato). Y en este pack es donde ubico las Técnicas Multicriterio Discretas, toda una batería de m´todos y técnicas, con soporte matemático, para ayudarnos en situaciones en las que es bueno (e incluso higiénico) explicitar y sitematizar lo más posible el proceso de toma de decisiones. Esto es algo realmente importante en el uso de resultados o recomendaciones de evaluación.

Curioseando por la revista “Evaluation” del Instituto Tavistock (Londres) me he encontrado con una publicación de Jos Vaessen (Universidad de Atwerp, Bélgica), titulada “Programme Theory Evaluation, Multicriteria Decision Aid and Stakeholder Values: A Methodological Framework“. Se trata de un artículo bastante generalista, pero muestra en un caso de estudio (programa de Desarrollo Rural en el Altiplano de Guatemala) las posibilidades de este enfoque.

Interesante echar un vistazo, con recomendables citas sobre Multicriterio para los evaluadores que se inician en el tema.

ACTUALIZACIÓN 23/05/07

El irónico y (casi) siempre acertado Dilbert me hace recapacitar, una vez más, sobre mi fe en los programitas que calculan y nos hacen la vida más fácil en la evaluación y la toma de decisiones

dilbert2004887870516.gif

(Vía E-valuation)