Una mala (pero libre, al fin y al cabo) traducción del libro de Sabina Alkire, Valuing Freedoms, para introducir uno de los textos que a algunos compañeros y compañeras en la Universidad nos tiene reflexionando. A mi especialmente, por lo que de evaluación tiene, aunque en realidad a lo que estamos dándole vueltas es al Enfoque de las Capacidades de Amartya Sen, fundamento filosófico de su aporte.

Este es otro tema del que hablar largo y tendido, y que espero que abordemos próximamente, para ir haciendo lo que algunos llaman “construcción colectiva de conocimiento”. No pretendo hacer un comentario del libro, aunque para el que le interese le diré que vale la pena echarle un vistazo, especialmente a la primera parte. Vistazo, porque para profundizar, siempre es mejor ir a los originales (Sen, principalmente Development as Freedom). Mi mayor crítica, que espero poder poner en negro sobre blanco en los próximos días: después de un planteamiento de desarrollo como ampliación de las capacidades, de la libertad, con un fuerte arraigo ético, resulta que la propuesta “operativa” de cómo valorar el desarrollo entendido como dicha ampliación se basa en un modelo econométrico
(análisis coste-beneficio). Un poco cojo en la pata evaluativa, a mi gusto.

Sin embargo, no hay hasta el momento más propuestas operativas. Algunos pensamos que el discurso de las Capacidades es muy interesante como marco para desarrollar nuevos instrumentos que sirvan de contrapunto en la gestión de intervenciones, y en especial de la evaluación. Pero hay que ponerse a ello.

Se admiten voluntarios😉