Leo vía PREVAL, que en uno de sus boletines electrónicos hay un especial de Mapeo de Actores. Lo interesante del asunto es la buena recopilación de material electronico disponible online y de forma gratuita.

A destacar, desde mi punto de vista, los materiales sobre Prospectiva Estratégica, del gran experto francés en la materia, Michel Godet. Tanto en la referencia del boletín como en la web del Laboratorio de Investigación en Prospectiva, Estrategia y Organización (LIPSOR) se pueden encontrar materiales interesantes y basante claros de cómo emplear estos métodos de prospectiva. Incluso software distribuído gratuítamente (¡¡enhorabuena!!).

Echo de menos algo explícito de Análisis de Redes Sociales. Hay mucho material en red (dedicaremos un comentario específico al ARS más adelante ) y contamos con expertos internacionales de habla hispana. Y, por dar el contrapunto, pero “sin acritud”, en una reseña de este tipo sobran textos inoperativos y poco claros como el del BID, firmado (sorprendentemente) por Luis de Sebastián (por las dudas, podéis consultar el practiquísimo apartado metodológico “9. Técnicas de análisis microsocial”, pags. 54 a 62).

Esto de las herramientas nunca está de más, aunque como bien es sabido, uno/a no debe ser esclavo/a del método. Por otra parte hay quien, de vez en cuando, se dedica a escudriñar sobre cuestiones como la “ontología” de los mismos, para intentar entender si la herramienta de turno es maligna por naturaleza. No digo que no sea intersante, pero…no es para mi y no lo recomiendo a nadie, por higiene mental. Además, me inclino más por el empirismo en la ciencia y el pragmatismo en el quehacer diario. Por ahora me da mejores resultados: la esquizofrenia paraniode es menor, y de los compañeros y compañeras que “prueban” los inventos que hacemos en la academia aprendo mucho más.