Hablábamos en mensajes previos sobre el proceso de elaboración del nuevo Manual de Evaluación de Cooperación Española. Como recordarán, hasta la fecha se dispone de uno, que data de 1998, el cual no ha sido precisamente un elemento dinamizador de la cultura de evaluación en este sector en nuestro país.

Esta vez, Cooperación Española, desde su nuevo “think tank” llamado Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo (y conocido en el sector por sus siglas DGPOLDE), apuesta por un enfoque renovador y más atrevido. Es la tónica general de sus propuestas: un ala ministerial con una filosofía de trabajo casi totalmente opuesta al habitual procedimentalismo funcionarial de AECI que no hace sino poner arena a los engranajes.

Todavía no lo he trabajado en profundidad, pero en líneas generales, vale la pena comentar un par de cuestiones como primera aproximación (en posteriores mensajes ampliaremos, paciencia). Por un lado, se apuesta por un enfoque de “gestión del proceso evaluativo“, es decir, el énfasis está puesto en aquellos que van a encargar evaluaciones y no tanto en quienes finalmente realicen las tareas programadas a tal fin (digamos por ejemplo, evaluadores externos). Esto creo que es más realista con las necesidades evaluativas de las ONGD que un manual genérico de evaluación. Esta apuesta tiene más potencial de contribución a la madurez de ese proceso que venimos llamando “cultura de evaluación“.

Por otro lado, el manual tiene un énfasis importante en el uso (un aire muy “Patton”) y en el aprendizaje. No se si los mecanismos previstos a tales efectos serán a su vez útiles, realistas, viables, etc. Pero por de pronto, la apuesta es de lo más acertada.

Dejo el Manual aquí para quien le interese, que me consta será mucha gente. De hecho, una crítica al final de este proceso vendría en la línea de la “socialización”. Se viene prometiendo en petit comité y demás pasilleos, desde los diferentes actores implicados en su elaboración, que se va a hacer un enorme esfuerzo por difundirlo y ayudar a que se implemente. El Manual lleva finiquitado y listo para ser usado desde hace ya meses (casi desde que publicamos el mensaje al respecto de su publicación, en junio pasado). En algunas partes del mundo hay gente que tiene un ejemplar en formato ‘hard’ (en papel bonito, vamos). He visto una referencia a él en algún documento de alguna ONGD. Y entonces, ¿dónde está el dichoso Best-Seller? No lo busques en la web de la DGPOLDE, no está. Y no les llames, porque “no está publicado”.

Misterios de la gestión pública. Apostaba con un buen amigo que esto podría ser incluso una estrategia pensada, al más puro estilo del llamado marketing viral (recordemos que los responsables políticos de este departamento saben mucho de todo esto, no en vano inventaron el “pásalo“). O quizá es que, al final, no es tan fácil librarse de los calendarios electorales y los grandes eventos mediáticos cuando se trata de logros alcanzados en una legislatura.

Descargar: Manual de Gestión de Evaluaciones de Cooperación Española

(Nota legal: puede parecer un poco transgresor y antisistema esto de que cuelgue el PDF antes de que lo haga la entidad correspondiente, pero como dice el propio texto “se AUTORIZA la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocer, comprendidas la reprografía y el TRATAMIENTO INFORMATICO, siempre que se cite adecuadamente la fuente y a los titulares del Copyright”)

ACTUALIZACIÓN 21/10/07

Al César lo que es del César: El Manual ya está disponible también en su sitio oficial. No me acaba de quedar claro si para DGPOLDE y en general AECI, este manual es complementario con los anteriores