Interesante conferencia en Colombia para la primavera próxima, 26-28 de Marzo. Me llega a través de Sara Earl, del IDRC, una propuesta que ya sólo con el título cautiva: Rethinking Impact: Capturing the Complexity of Poverty and Change (algo así como “Repensar el Impacto: Capturando la complejidad de la pobreza y el cambio“). La verdad es que intentando ver de dónde sale la iniciativa y quién la respalda se me hace la cosa un poco complicada de entender, y por tanto, explicar. Así que lo dejo como tarea de la lectora o el lector. No obstante, vale la pena comentar que la iniciativa se enmarca en el llamado Program on Participatory Research and Gender Analysis. ¿Suena o no suena bien?

Se propone abordar la temática desde una óptica bastante pluridisciplinar. En el caso de las evaluaciones de impacto, se habla de combinación cuantitativa/cualitativa, investigación orientada a desarrollo, etc. Importante el énfasis al enfoque sistémico (análisis de sistemas complejos, sistemas de innovación).

He estado revisando las notas de motivación de la actividad y no acabo de tener demasiado claro si habrá o no agenda oculta (disculpas por el escepticismo). En mi opinión, lo interesante en estos momentos, y en especial en el campo de la evaluación, sería tener un espacio para debatir ampliamente y sin complejos sobre estos manidos temas de la validez de los enfoques empleados en el estudio de impacto de proyectos y programas. Como ya hemos comentado en entradas anteriores, corre un fuerte viento de imposición de un modelo particular de medición del impacto. Es por esto que me parece que, de entrada, un espacio de intercambio y debate abierto podría ser algo realmente interesante y con un potencial altísimo.

Una duda existencial, que podría tornarse reivindicación en cuanto la resolvamos (la duda): dado que la sede del evento es Cali (Colombia), ¿se podrá emplear el español como lengua de comunicación?

ACTUALIZACIÓN 11/10/07

Me escribe Claudia García, del Centro Internacional de Agricultura Tropical, implicados en la organización del evento, para confirmar que la actividad tendrá como lengua principal de comunicación el INGLÉS, aunque se está gestionando la posibilidad de traducción simultánea.

turing the Complexity of Poverty and Change