Así como mi abuela hacía magia con los cuatro restos de las comidas de varios días y se inventaba una nueva, presento algunas ideas/recursos que he estado manejando eta semana, sin demasiada conexión y meramente descriptivo. Estoy seguro de que el conjunto será de utilidad.

El primero es una de las muchas cosas interesantes que uno/a puede encontrarse en la meca académica de la Evaluación, el Evaluation Centre de University of West Michigan. Alrededor del programa de doctorado multidisciplinar en Evaluación, surgido hace unos cuatro años, el EC organiza los Evaluation Cafe, una actividad breve en un ambiente algo más distendido que una clase o una conferencia, en la que se comparten ideas, recientes trabajos o investigaciones o se debate con personalidades de la evaluación. Todo ello alrededor de un cafe. La idea no es la gran revolución, pero es una buena práctica. Y si además facilitas recursos y eres capaz de convocar a nombres como Patton o Scriven, en fin, das valor añadido, si duda.

En la referencia anterior se puede encotrar información sobre los ‘cafes’ ya servidos y los que vendrán. Algo muy interesante que he descubierto esta semana, y por lo que hago la referencia, es que algunas sesiones están grabadas en video y se pueden ver, junto a materiales expuestos por los ponentes. Casi como estar allá (pero sin tanto frío😉 )

La otra referencia/recomendación de la semana es el Evaluation Portal, iniciativa particular creada por Lars Balzer. Se trata de un intento de “madre de todas las webs” en Evaluación. Como dice Lars en la cabecera, trata de responder a la pregunta “¿está usted buscando alguna información sobre el tópico ‘evaluación’?”. Algo ambicioso, no cabe duda, rozando lo utópico. Hago esta referencia por varias razones. Primera, porque me parece que va a cumulando y facilitando información interesante en este tema. Segunda, porque es una iniciativa particular, llevada adelante con el esfuerzo personal de un compañero evaluador. Y tercera, por sintonía generacional, porque Lars es un profesional ‘de mi quinta’ (vieja denominación en España para decir ‘de una edad similar’). Y estoy encantado de ver que mi generación empieza a decir y hacer cosas interesantes en Evaluación.