Este verano he bajado las aportaciones EVALUATECA. Entre otras cosas, preparando la venida a EEUU. Aprovecho esta entrada para contarlo, simplemente… y como siempre, por si a álguien pueda interesarle algo del trabajo que estamos haciendo por aquí.

Voy a estar una temporada en la Arizona State University, en Phoenix (más concretamente en una ciudad del área metropolitana llamada Tempe). En particular estoy trabajando en el Global Institute of Sustainability, un interesante proyecto de esta interesante universidad. Digo esto último porque empiezo a ver que se cuecen interesantes debates, entre ellos uno que lleva por nombre la New American University (por lo que me he podido documentar hasta ahora, que no es mucho, una corriente para acercar más las Universidades a la sociedad…¿se estarán socializando las Unis estadounidenses?).

El instituto es realmente interesante, un buen compendio de docencia, investigación y proyeccción social con un enfoque multidisciplinar. Mucha gente interesada (y quizá poco familiarizada) con eso de la “evaluación”. Explicando algunas de mis experiencias en evaluación veía caras de póker (también influye mi lamentable nivel de inglés…). Sin embargo, hay muchos trabajos con conexiones directas en evaluación. Concretamente, ando en un par de cosas metido. Una, un proyecto sobre factores de vulnerabilidad en el sector del café en Centroamérica. El otro, planificación y ordenación de territorio en Sonora, México. En realidad mi trabajo es de análisis de información, modelización, pero en el segundo caso también estoy en actividades participativas de planificación. En ambos, siempre jugando con mis queridos Métodos Multicriterio Discreto, pero vamos a hacer malabarismos con Análisis de Redes Sociales y algo de estadística (CART, que en cristiano son Árboles de Clasificación).

Hay algo más que quizá les pueda interesar. La joya del GIOS es el Decision Theatre. Algo que muchos probablemente hemos soñado/imaginado alguna vez y que es todo un lujo poder verlo en vivo. Todavía debe ser mayor el lujo de trabajar con/en él. Sería un poco largo explicarlo, así que mejor les dejo el enlace para que lo disfruten. Se admiten sugerencias de cómo emplearlo en procesos de evaluación. Yo le veo un potencial tremendo, ¿ustedes? (voy a pedir uno a los reyes magos para la UPV😉 )