8498762553

No se me ocurría mejor modo de titular esta entrada. Como Tirant el caballero andante, la cooperación al desarrollo se lanza a la dura batalla con valentía, con energía, es pura épica. Y también como el protagonista, los y las cooperantes, y los y las que estamos al servicio desde otras facetas como la docencia, la investigación, la gestión pública, nos topamos demasiado rápido con la cruda realidad cada día, realidad que no es tan caballeresca.

    Sin perder ese espíritu luchador que desde que lo conozco siempre ha mantenido, el profesor de la Universitat Jaume I de Castellón, Andrés Piqueras, convoca a algunos participantes en un programa de formación de postgrado, pero sobre todo amigos y compañeros en aventura, para hablar
    sobre la Ayuda al Desarrollo. El título del libro: Desarrollo y cooperación : un análisis crítico.

    En términos de evaluación, no sé muy bien cómo podríamos clasificar este trabajo, pero sin duda tiene componentes en cantidad y calidad para serlo: importantes hallazgos, interpretación de las relaciones causales, coclusiones y algunas interesantes recomendaciones. He tenido el privilegio de poder participar en uno de los capítulos, dedicado a los proyectos de cooperación al desarrollo, como instrumento clave de la cooperación. Lamentablemente el espacio no daba para hablar también de evaluación en ese marco, pero muchas de las reflexiones que hemos volcado acá y que venimos hablando en diferentes foros, están sin duda presentes. No podía ser de otro modo: nuestra concepción de la acción y la promoción del desarrollo no se ajusta a cajones estancos, es cíclica, es interrelacionada.

    Barato y absolutamente recomendable. Yo en particular estoy fascinado por un par de capítulos. Uno, como no podía ser de otro modo, el del maestro Carlos Gomez Gil (del que ya hablamos en otra entrada anterior), hablando de la ayuda española. Otro, un redescubrimiento para mi que no soy economista, el dedicado al “hacia dónde vamos”, en el que su autor, Wim Dirckxsens introduce conceptos realmente interesantes y de total actualidad a pesar de no ser nuevos: el decrecimiento económico del profesor Herman Daly como lectura cruda de los modelos de sostenibilidad que planteamos actualmente.

    A estas alturas, se me había olvidado mencionar que el título de la entrada es en realidad la editorial valenciana en la que se ha publicado el pasado septiembre😉