El proceso de revisión del Plan Director de la Cooperación Española por parte de los actores sociales sigue en marcha con una segunda vuelta. En este caso habrá algo más de tiempo para trabajarla y enviar las propuestas que se considere oportuno mediante un sistema similar al que comentamos en EVALUATECA en una entrada anterior.

A continuación trasncribo la información remitida desde la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo en relación a los cambios introducidos de la versión inicial a ésta segunda que se circula:- Se incorporan en este Borrador 2 los capítulos de prioridades geográficas e instrumentos, que no figuraban en el Borrador 1

  • Los capítulos doctrinales han sido resumidos sensiblemente. Asimismo, el contenido operativo se ha desarrollado más en este Borrador 2.
  • Se ha procedido a una revisión del lenguaje desde el punto de vista de género.
  • Se ha revisado el texto para garantizar la correspondencia entre las distintas líneas estratégicas propuestas en las prioridades sectoriales y los sectores CRS del CAD.
  • Se ha avanzado en la integración del enfoque de derechos en todo el contenido de la propuesta de política.
  • Se dedica un epígrafe específico, dentro del capítulo 8, a las prioridades horizontales. Además, en el mismo se ha cambiado la denominación de la prioridad “diversidad cultural” por ” consideración de la dimensión cultural”
  • El epígrafe del borrador 1 dedicado a las prioridades de la Cooperación Española respecto a grupos poblacionales pasa a denominarse en el borrador 2 “las prioridades multisectoriales de la Cooperación Española”, incluyéndose en el mismo, además de las ya recogidas en el anterior borrador, a la población afrodescendiente.
  • Se incorpora un nuevo sector: Ciencia, tecnología e innovación.
  • La anterior prioridad sectorial “Gobernabilidad democrática, prevención de conflictos y construcción de la paz” se desdobla en el borrador 2 en “Gobernanza democrática”, recogida como prioridad sectorial, y la “Construcción de la paz”, que cuenta con un capítulo específico.
  • El ámbito estratégico “Investigación para el desarrollo y capital humano” se desdobla en el borrador 2 en dos ámbitos. Por un lado, “Investigación e innovación para el desarrollo y estudios para el desarrollo” y, por otro “Fortalecimiento de capacidades institucionales y humanas”, en el que además se incorpora lo relativo al Contrato de Gestión de la AECID.
  • El apartado dedicado a la Agenda Internacional de Desarrollo menciona ya las principales conclusiones de la reciente Conferencia sobre Financiación al Desarrollo celebrada en Doha.
  • La definición de actores de la Cooperación Española pasa a ser un anexo.

El nuevo borrador puede descargarse aquí. Aparece además un documento denominado “líneas maestras“, puede descargarlo aquí.  Como en el caso anterior, debe emplearse un formato determinado para realizar aportaciones. Puede descargar aquí el formulario y remitirlo a la dirección electrónica: plan.director@maec.es

Animo a todas y a todos los ustedes que me hacen el honor de pasear por EVALUATECA y dejar sus opiniones a que, en la medida de sus posibilidades, aporten lo que crean conveneinte al tema. En especial, no puedo pasar por alto una motivación extra en el caso de los temas de evaluación, que como ya comenté anteriormente me parece que están dando importantes pasos en positivo, pero sin duda hay mucho que decir desde los profesionales del sector, tanto en la academia, como sobre todo desde la práctica.