reyesmagos

Para empezar el año, una de esas entradas sencilla y con muchos enlaces para pinchar. Garantizo horas de oficina perdidas. Como algunos habrán podido comprobar en otros artículos de EVALUATECA, tengo una fijación por el tema de las Redes Sociales y sobre metodologías/técnicas/herramientas que ayuden a entenderlas y, en su caso, a facilitar procesos de mejora/reestructuración/consolidación de sus capacidades. Así que, ¡qué mejor que unas páginas al respecto!

MindMeister y Bubbl.us son herramientas on-line para crear mapas mentales. Tan útil para una sesión deslocalizada de brainstorming como para montar una representación de una red social (en la que cada actor se cosntruya en la red o construya un red según su representación de la realidad). En la misma línea, aunque en realidad viene más del mapeo conceptual, la maravilla del IHMC (no pongo el nombre porque a algún ortodoxo le puede dar un síncope) llamada CMapstools, una aplicación gratuíta, con versión para Web y que funciona en java, que en cristiano paladín viene a significar que corre en cualquier sistema operativo con tal de tener la máquina Java instalada.

Luego nos podemos ir al software propiamente dicho de análisis de redes. Empiezo por lo último que he visto, el VisuaLyzer. Solo he podido revisar imágenes, estoy a la espera de una versión demo, pero pinta bien.  Y por cierto, lo he visto en una web muy interesante que también promete ser una de mis perdiciones (de tiempo de oficina) este año, Net Map Toolbox. Interesante sobre todo para los interesados e interesadas en análisis influencia entre actores/grupos sociales. Y luego nos podemos ir a los más conocidos, empleados sobre todo en ambiente de investigación. Dejo a continuación una lista que recoje la gente de la web Redes-Sociales en RedIris (otra fuente muy recomendable, por cierto, y que ya citamos en anteriores entradas):

Para finalizar, una aplicación que descubrí por una versión en FacebookTouchGraph. La verdad es que he hecho la prueba de broma con mi red y es un auténtico espectáculo. No he probado la demo principal, pero si es tan bueno como la versión en FaceBook, me parece una maravilla gráfica. Bien empleado lo veo no sólo visualmente atractivo e interactivo, sino realmente interesante. Eso sí, la siguiente pregunta es cómo usar un entorno de red social de este tipo en aplicaciones medianament serias. Pero, como diría Michael Ende en “La Historia Interminable“:  esto es otra historia, que deberá ser contada en otra ocasión

 

PD: conste que estos son los únicos reyes a los que les tengo simpatía, el resto podrían hacernos un favor a todos y a sí mismos y renunciar.