albufera21

Hoy he tenido la oportunidad (un lujo, diría) de dedicar un tiempo a dejarme interpelar por viejas y nuevas ideas. Esta mañana hemos asistido a la conferencia “Diálogos sobre Planificación del Desarrollo“, que en realidad ha sido un agradable e innovador formato entre mesa redonda /debate /videoconferencia (uno de los ponentes estaba en Londres). Los ponentes: Gabriel Ferrero, Subdirector de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas de Desarrollo (DGPOLDE), y Alex Frediani, consultor y profesor de Development Planning Unit en el University College of London. Una iniciativa de Master en Políticas y Procesos de Desarrollo, programa impulsado por mi Departamento y en el que tengo el privilegio de participar como docente en su curso de Evaluación de Programas.

Ha sido un bombardeo termendo de ideas, y en especial de ideas “contemporáneas” (palabra que ha usado Alex un par de veces y que me parece muy apropiada), conectando paradigmas de desarrollo con enfoques de planificación, para al final aterrizar en la Ayuda al Desarrollo como parte importante en el entramado. Algunos de los enfoques nombrados: Modos de Vida Sostenibles (Sustainable Livelihoods Approach), Empoderamiento (algún día encontraremos en español una buena traducción para Empowerment), Ciudadanía (Citizenship), Enfoque basado en Derechos (Rights Based Approach)  y, cómo no, Enfoque de Capacidades (Capability Approach).

Durante estos meses he estado envuelto en un trabajo con gente del GIOS en Arizona que precisamente trabajaba con Modos de Vida Sostenibles, y en él hemos intentado operativizar ciertas valoraciones mediante modelos en red. Ya de vuelta en Valencia (de la que les regalo una instantánea del lago de la Albufera), reengancho con algunos proyectos rondando las remesas, la vivienda social, el desarrollo local, y en ellos nos ronda la idea de atrevernos con el Enfoque de Capacidades en un aterrizaje, esperemos que no demasiado forzoso, como posible marco de Evaluación.

Así que los aires frescos de esta mañana me han vuelto a recordar algunas locas ideas. ¿Qué tal un repaso a estos “contemporáneos” marcos teóricos para desarrollar nuevos enfoques de evaluación? Me consta que hay algunos en los que ya se ha andado, en especial Empowerment Evaluation (con san David Fetterman), y aunque no se ha hablado esta mañana mucho, encontraríamos un paralelismo en Collaborative Evaluation de Rita O’Sullivan con Collaborative Planning.

Se admiten tanto sugerencias como apuestas😉