Segundo día de la Conferencia, que viene cargado del grueso de las ponencias. Como decíamos ayer, casi 100 propuestas de evaluadores y evaluadoras en diferentes aplicaciones, campos, etc. Las presentaciones se ha articulado alrededor de tres ejes: Evaluación de políticas locales, Evaluación de políticas sectoriales, y en tercer lugar Conceptos y Metodología de Evaluación. Como siempre ocurre en un evento de este tipo, uno no puede bilocarse (todavía), así que hemos tenido que optar. Por mis particulares intereses he decidido participar en Metodología, para mañana dedicarlo a las sectoriales, ya que entre ellas se encuentra el área de Cooperación al Desarrollo. Este último caso comparte un interesante y a veces complejo balance sobre la óptica evaluativa desde la que mirar, bien como una política pública (como se aborda en este ambiente de la SEE) o bien como el apoyo a la puesta en práctica de otras políticas sectoriales en otros países (ahí el énfasis mayor en el “desarrollo” que en la “cooperación”).

Sería eterno hacer un repaso de todas las ponencias. La información sobre todas ellas y los textos de las que han sido presentadas como un artículo (no son todas) estarán disponibles próximamente en la web de la SEE. NO obstante pongo a disposición mi CD del congreso por si alguien le interesara. Ahí vemos como facilitarle los archivos.

Por la tarde había programada una mesa redonda con Alcaldes, con el título “evaluación de políticas en los municipios”. No he asistido, así que no puedo hacer una crónica del evento, pero los amigos y amigas a los que he consultado me han dicho que se ha hablado de todo menos de evaluación. En fin, habrá que preguntarse por qué…