MPPD jor

Ha sido algo más de un mes de vértigo formativo. Por suerte para mi (empiezo a dudar que para los y las que me han sufrido) he tenido la oportunidad de participar en actividades de formación en evaluación (y cuestiones afines) en múltiples formatos y con gente muy diversa. Tanta ha sido la absorción que apenas he podido radiar mis comentarios y compartirlos en EVALUATECA, como toca.

Voy a intentar hacer una retrospectiva en los próximos días. Por de pronto, a ver si consigo que esta última se sincronice😉 Hoy arrancamos con la fase presencial de mi asingatura de Evaluación en el marco del Master en Políticas y Procesos de Desarrollo, que desarrolla la Universidad Politécnica de Valencia en su segunda edición. En la curiosa estructura semipresencial que tenemos (un día de estos la cuento con calma) siempre organizamos una actividad abierta al público, promoviendo la interacción, del Máster como institución y en especial de los almunos y alumnas, con el “RealWolrd”, a veces desde la academia/investigación más alternativa (véase IDS, ISS, etc.), a veces desde la profesión (firmas de consultoría como TRELLAT, ONGD españolas como ACSUD o Intermón, instituciones multilaterales como PNUD, OIT, BID).

En esta ocasión nos hemos atrevido con una idea medio loca, una humilde “jornada de metaevaluación”, que para evitar sustos hemos llamado de otro modo (no está la cosa preparada todavía para usar el gran palabro -metaevaluación-).  Se trata de una mañana en la que se van a presentar dos evaluaciones realizadas por una consultora, y en la que postriormente intervendrán las ONGD evaluadas para explicar en qué modo han empleado o piensan emplear los resultados y las recomendaciones. Posteriormente nos ayudarán dos compañeras a diseccionar tanto lo metodológico como la puesta en práctica del proceso y su utilidad. Para la primera parte de la disecci´pon contamos con Ester García, profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid en el área de Ciencia Política, experta en Metaevaluación y Estándares de Evaluación. Para la segunda, nos acompaña Mónica Lomeña, oficial de evaluación de la Oficina de Evaluación y Supervisión del BID, con amplia experiencia tanto en la comisión y supuervisión de evaluaciones como de su puesta en ejecución en campo.

Va a ser una mañana interesante. Estoy seguro de ello. Intentaremos contar las conclusiones…¡en cuanto las tengamos!