Le entramos en la tarde directamente a la reflexión sobre el diálogo necesario entre Sistematización y Evaluación. Síntesis sublime de Oscar Jara. Confieso: hace muchísimo tiempo que no veía una capacidad de resumir, enmarcar, centrar y a la vez motivar y provocar. Me quito el sombrero.

Algunas ideas fuerza. Punto cero: precisión de vocabulario. Hablemos de sistematización de experiencias, muy importante el apellido (experiencias)

Primera idea. Tensión Evaluación-Sistemtización como tensión Proyecto-Proceso. Me gusta no escuchar una demonización del proyecto…al menos por ahora. A cada uno su sitio. ¿Cuál puede ser la intersección de ambos conjuntos? El aprendizaje.

Segunda idea. Nadie puede sistematizar la experiencia de otros, sólo ayudar a sistematizar. La sistematización de experiencias, a diferencia de la evaluación, requiere el liderazgo de los actores participantes como condición previa.

Tercera idea. Condiciones para el encuentro:

  • Problematización para la construcción de pensamiento crítico: entramado de relaciones de poder entre actores
  • Desarrollo de la creatividad inacabada. Pedagogía de la pregunta. Que la experiencia nos interrogue.
  • Rigurosidad metódica de la sistematización: entendida con coherencia ética, entre mi saber y el del resto de personas, que  me deje cuestionar con las mismas preguntas que yo hago al proceso y a los actores.

Como no podría ser de otro modo, referencias constantes a Freire.