El intento de buscar mecanismos “alternativos” a las corrientes “dominantes” no es nuevo en Evaluación, tampoco en casi nada en el campo del Desarrollo. Llevo tiempo coleccionando artículos, referencias, experiencias de gentes, y creo que lo más positivo de todo es que hay movimiento. Me cuesta ver que se esté dando con alternativas realmente nuevas, más bien nuevos usos a viejas técnicas, eso sí, anclados en nuevos enfoques, que es quizá lo relevante.

Soy escéptico por naturaleza, y al igual que desconfío de las bondades de lo establecido, también me escama lo maravillosamente bueno que parece resultar siempre “lo alternativo”. Creo que al final lo que vale la pena es echar un vistazo a lo que va ocurriendo, aprovechando que afortunadamente ahora más que nunca tenemos fácil y rápido acceso a compartir información.

Una de esas corrientes “alternativas” son las cuestiones relacionadas con el “poder“. Por la parte de Evaluación, leo en una referencia de Rick Davies en la lista de MSC, “Positive deviance: spotting the hidden innovations in development work” (Desviación positiva: identificando las innovaciones ocultas en el trabajo de desarrollo). Se trata de un trabajo de la gente de OXFAM Gran Bretaña, concretamente un interesante blog mantenido por Duncan Green, “From Poverty to Power“. Se trata de un trabajo de evaluación, intentando usar SyE como mecanismo de innovación.

El ejemplo es interesante (una especie de sistema de microcrédito en grupos de mujeres en zonas rurales muy pobres, muy al estilo original del archipremiado Yunnus).  Me cuesta ver el escalado y la replicabilidad (necesitaríamos programas siempre con acciones sencillas, poco programadas y amplísima cobertura, para tener variabilidad), pero la idea es muy sugerente.

Le daremos vueltas…a ver que pasa. Lo peor que pueda pasar es que nos mareemos un rato😉

ACTUALIZACIÓN (09/02/2011): Gracias a Pablo, adjunto un par de enlaces más que complementan muy bien la entrada del blog de fp2p. Los tienen en el comentario abajo, pero se los copio también acá:

Positive Deviance Initiative (PDI)

A Q&A on Positive Deviance, Innovation and Complexity