De tod@s es bien sabido que una imagen vale más que mil palabras, como dice el refranero, o también que con unos datos numéricos y unos grafiquitos de calidad podemos explicar casi cualquier cosa (esto lo digo más en tono irónico, por si no se aprecia). Hace poco colgué de broma en mi FaceBook una imagen de una cadena de TV española, en la que l@s responsables de la cadena pretendían hacernos ver la enorme ventaja en la cuota de audiencia (share) frente a la competencia. Y lo hacía con el siguiente gráfico:

Estoy seguro de que ustedes tendrán muchos más ejemplos como éste. En un mundo dominado más que nunca por la imagen y la rapidez, mostrar datos de forma que la información que se pretende transmitir se capture con facilidad y SIN ERROR por parte del receptor es algo no sólo técnicamente básico, sino éticamente necesario. Por eso, recursos como el que presento a continuación me parecen tan necesarios, en particular en un campo como el nuestro, el de la Evaluación, en el que necesitamos comunicar datos, transmitir información, y hacerlo asequible a un amplio espectro de audiencias. Está claro que en la difusión de resultados de evaluación es necesario muchas veces usar canales y medios diferentes por los tipos de actores a los que nos dirigimos. Pero cada vez más, la Red une a más gente, no sólo en las distancias, sino en los lenguajes, por lo que este tipo de recursos nos ayudan cada vez más a difundir a más gente.

Leo en un tuit de AEA el recurso de Knight Digital Media Center, un espacio en la Universidad de California en Berkeley.  Además de un sitio interesante para l@s que nos interesan también los temas de comunicación, encontramos una colección de TUTORIALES con recomendaciones, sugerencias, tecnología y buenas ideas para presentar mejor nuestros datos. Desde básicos sobre cómo mostrar datos en 2D o 3D, hasta impresionantes gráficos dinámicos o incluso interactivos georeferenciados.

No me ha parecido ver, sin embargo, ninguna referencia al archiconocido GapMinder, el “juguete estadístico de las bolitas que suben y bajan” como alguna vez me lo definió un amigo. Con todas las pegas metodológicas que se le puedan sacar, hay que reconocer la visión de su creador, el profesor show-man Hans Rosling. Para quien no lo conozca, imprescindible su intervención en una conferencia de los TED en 2006.

La idea es buena, y la venta mucho mejor. No en vano, hasta Google la ha incorporado como uno de sus Gadgets. Y para nosotros en Evaluación resuelve bien el problema que comentábamos antes: mostrar datos que realmente transmitan información relevante para los actores participantes, en un lenguaje asequible para la mayoría. Y no es cualquier cosa: si consultan alguna demo de GapMinder verán que se muestra con facilidad algo que con herramientas más convencionales es complejo de transmitir: la dimensión temporal, la variación de datos con el tiempo. Personalmente, la única pega importante que le pondría en nuestro caso es lo peligroso de mostrar “relaciones” o “tendencias” entre dos variables que hemos elegido en nuestro trabajo, obviando la dimensión multivariante del fenómeno (que en las cuestiones de desarrollo, es el caso habitual), que puede estar ocultando otro tipo de evolución si las condiciones cambian. Empleado con mala idea, de nuevo se puede vender casi cualquier cosa. Pero vaya, quizá ya es hilar un poco fino😉

Por cierto, recomiendo seguir el twitter de AEA (de donde saqué la referencia inicial), están continuamente volcando cosas muy interesantes.