Ya hemos empezado. Sobre las 300 personas, de todas partes de Latinoamérica. Se notan las ganas de escuchar, conocer, compartir. Algún problema propio del directo en la mañanita con el registro, pero nada reseñable…aunque claro, empezamos con «hora tica».

Presentación de Sergio Martinic, coordinador de ReLAC, con un mensaje muy motivador a la colaboración, al diálogo y, como no podría ser de otro modo, a la construcción de red. Mensaje de la Rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González, con palabras lucidas sobre los valores de la Universidad: ética, humanismo, colaboración, espíritu crítico (me encanta…todavía queda esperanza en la Universidad, ¡gracias Rectora!). Acto de entrega de varios reconocimientos (se me perdone que no me quedé con todos los nombres de los premiados) y, aquí viene lo máximo, un punto artístico con dos alumnos de la UCR cantando «Alfonsina y el mar» y «Desafinado«, guitarra y voz. Al rato cuelgo un fragmento, que lo grabé. ¡Sublime!

Refrigerio y empezamos con la ponencia marco. Nerio Neirotti, de la Universidad de Lanús (Argentina) dibuja un marco sobre Evaluación y Política Pública en América Latina. Probablemente necesario, pero a mi gusto demasiado básico para el público asistente. Interesante la idea de dialéctica técnica y política, aunque en el desarrollo tampoco acabo de estar de acuerdo. Creo que esta tensión está en un plano diferente con respecto a otras tensiones que el ponente alinea, como las tradiciones investigadoras. Técnica y positivismo no es necesariamente una asociación automática. Me quedo con una frase provocadora y muy necesaria: «si la evaluación no tiene capacidad de persuasión, la batalla está perdida«.